M

CONFERENCIAS

FORMACIONES

ASESORAMIENTO

Libros y cuentos

RECUPERAR RUTINAS tras las vacaciones

Fecha de publicación

12 Sep, 2022

Cristina Gutiérrez Lestón

Educadora Emocional, Conferenciante, Escritora y Directora de La Granja

"

Volver al cole, a las prisas, al ajetreo cotidiano no es fácil para los niños. Estas pautas pueden ayudarles a conseguirlo.

La pérdida de libertad que lleva consigo dejar atrás el verano y las vacaciones y adentrarse en el curso escolar es lo que peor llevan los niños en septiembre. Se impone una vuelta a las rutinas y a veces cuesta más de lo esperado.

LA BUENA EDUCACIÓN NO SE VA DE VACACIONES «El verano es libertad, pero no libertinaje. Las normas y los hábitos han de permanecer porque forman parte de la educación del niño, y de eso los padres nunca tenemos vacaciones», apunta Cristina Gutiérrez Lestón, educadora emocional y directora de La Granja Ability Training Center. Para una vuelta más ajustada a horarios y rutinas ayuda mucho que durante el verano los menores hayan seguido teniendo normas, como haber respetado una hora de despertarse, un tiempo para estar frente a las pantallas, el equilibrio de las comidas y las responsabilidades en el hogar.

UN CAMBIO PAULATINO No obstante, la experta recomienda que la vuelta a la ‘normalidad’ sea paulatina con los niños. «Muchos sienten rabia los primeros días porque no les gusta que les quiten esa libertad y calma propia de las vacaciones. Además, a la mayoría no les agrada el estrés y el agobio de su apretada agenda, ni que sus padres vuelvan a las prisas y la aceleración diaria», comenta. Para llevar mejor esta situación recomienda:

– Volver a casa al menos una semana antes de comenzar las clases. De esta forma, el niño tiene tiempo de aclimatarse e ilusionarse con los preparativos (mochila, material, libros…), a la vez que reorganiza algo de su habitación porque ya es un año mayor.

– Organizar planes todos los fines de semana de septiembre y ponerlo en un lugar visible. «Eso nos animará los días grises».

– Ofrecer respuestas positivas. «Sí, yo también prefiero la playa, pero la vida no siempre será como tú quieres, pero podrás superarlo porque te estás entrenando para ello. El fin de semana ya se acerca y disfrutaremos el doble», apunta Cristina Gutiérrez Lestón.

Normas y hábitos deben permanecer también en verano en la educación infantil.

Reportaje «Club Bienestar» – Gente Saludable, Septiembre 2022.

Artículos recientes

La sobreprotecció

Medio: RTVE 2 – Programa: Farem el que podrem – Capítol "La sobreprotecció" Farem el que podrem', RTVE Catalunya el nou programa...

Share This