M

CONFERENCIAS

FORMACIONES

ASESORAMIENTO

Libros y cuentos

Magisterio | Cristina Gutiérrez: «Si no existiera la empatía, todos seríamos psicópatas»

Fecha de publicación

23 Feb, 2023

Categoria

"

La investigadora Cristina Gutiérrez confiesa que la clave para desarrollar una buena Educación emocional es crear en el aula y en el hogar espacios donde pueda mostrarse nuestra vulnerabilidad.

La educadora emocional y escritora Cristina Gutiérrez relaciona la autoestima con el liderazgo. La investigadora critíca cómo tener una vida ajetreada nos aleja de nosotros mismos y oculta nuestro autoconocimiento y autoestima. «Si no estoy bien conmigo mismo, es muy difícil que pueda estarlo con los demás», argumentó Gutiérrez.

La creadora del método «La Granja» ha participado en la conferencia de Educación emocional EMOTOUR 2023 sobre la empatía. Se trata de un evento organizado por La Granja y tuvo lugar en el CaixaForum de Madrid. Además, contó con el apoyo de Invulnerables y EduCaixa. El 23 de marzo se celebrará en el CaixaForum de Barcelona.

Pregunta. ¿Cómo surgió el método «La Granja»?

–A través de prueba y error y por desesperación, básicamente. Llevaba más de 18 años trabajando en la Granja Escuela de Santa María de Palautordera y por ella pasaban cada año más de 20.000 alumnos de escuelas públicas y privadas. Me di cuenta en el año 2002 que todo lo que me había funcionado educando, dejó de hacerlo. Los niños ya no me escuchaban como antes y no conseguía modular ni actitudes ni comportamientos.

Primero me frustré, luego me quejé y posteriormente me pregunté que si los niños habían cambiado, ¿qué podíamos hacer diferente? Ahí comenzó todo. 12 años después el método «La Granja» dio resultado.

¿Cree que los niños y los jóvenes presentan problemas a la hora de trabajar sus emociones?

–Tienen problemas de regulación emocional, tanto niños como adultos. Esto no se debe a que no tengamos capacidad de hacerlo, sino a que nunca se nos ha educado para trabajar estas situaciones.

¿Estamos ante una sociedad más frágil anímicamente?

–Así es, estamos ante una sociedad mucho más frágil. Este problema en cuanto a salud emocional y mental en aulas, hogares y empresas es una evidencia empírica.

¿Cómo se puede cuidar la comunicación?

–Primero con conciencia, reflexionando con quién vamos a tener una conversación. Debemos considerar desde qué emoción debemos conversar con alguien y saber cuál sentimiento va a utilizar la otra para respondernos. La empatía es básica en las relaciones entre humanos, pero es cierto que cuando estamos en estado de supervivencia pensamos primero en nosotros y en nuestros seres cercanos. Como seres humanos, necesitamos la empatía para sobrevivir como especie, ya que necesitamos cuidarnos los unos a los otros para trabajar en equipo, eso es lo que nos da fuerza. En el momento que esta comprensión se rompe, no solo se pone en riesgo la empatía, también nuestra especie.

¿Cómo se puede fortalecer el liderazgo?

–Lo primero, creyendo en ti mismo. El liderazgo necesita de una sana autoestima, tener una buena opinión de ti mismo. Requiere una opinión profunda, no una máscara que haga ver que soy estupendo, si no qué es lo que de verdad pienso de mí cuando me miro frente al espejo. El hecho de tener una vida ajetreada hace que nos alejemos de nosotros y que el autoconocimiento y la autoestima pasen desapercibidos. Hasta que no nos demos cuenta de que a veces es necesario parar para saber quiénes somos y qué necesitamos, iremos por la vida como «pollo sin cabeza» y ahí comienzan los problemas. Si no estoy bien conmigo mismo, es muy difícil que pueda estarlo con los demás.

«Una sana autoestima se basa en el autoconocimiento, en saber quién soy. No podemos querer a alguien que no conocemos» – Cristina Gutiérrez Lestón

Entrevista completa aquí

Artículos recientes

La sobreprotecció

Medio: RTVE 2 – Programa: Farem el que podrem – Capítol "La sobreprotecció" Farem el que podrem', RTVE Catalunya el nou programa...

Share This