“La Granja, Ability Training Center” ha patrocinado un año más el EMOTOUR, ciclo de conferencias gratuito para profesionales del mundo educativo, que pretende hacer llegar la educación emocional a todos los rincones de Cataluña y este año también España y América Latina.
El EMOTOUR ha contado con la participación de profesionales y expertos de la talla de Eva Bach, Jordi Amenós, Cristina Gutiérrez Lestón, Carles Folguera y Jordi Vilaseca.
Después de la primera edición que tuvo muy buena acogida, una segunda que fue todo un éxito, una tercera que llenó salas en todo España y Andorra, en esta edición y gracias a las nuevas tecnologías, se ha conseguido llegar a muchos maestros y profesores de todo el mundo. Este año las conferencias se han centrado en la AUTOESTIMA, vital para el éxito y la felicidad de las personas, pero muy malograda últimamente a consecuencia, sobre todo, de la pandemia.
Las diferentes aportaciones que nos han hecho los ponentes son:
1- Como las emociones negativas que la pandemia nos ha hecho sentir, han tenido un efecto directo en la bajada de la autoestima de pequeños, jóvenes y adultos. Con Cristina Gutiérrez Lestón.
2- Si me quiero… te quiero. Recursos prácticos y herramientas para mejorar la autoestima… Con Jordi Vilaseca.
3- Autoestima y deporte. Con Carles Folguera.
4- Semillas de una autoestima sana. ¿Qué es y qué no es? Nutrientes que hacen crecer la flor de la autoestima y malas hierbas que lo estropean. Con Eva Bach
4- La dignidad de ser queridos: cultivar la autoestima en nosotros y en el aula.. Con Jordi Amenós.
El Emotour inició con la Educadora Emocional Cristina Gutiérrez Lestón y la dura realidad del que ve cada día al trabajo. Su exposición se centró en tres motivos muy actuales que causan una autoestima baja; el primero es la costumbre de disimular y hacer ver, puesto que construye una armadura fuerte y dura, con una fantástica fachada que se cree invulnerable. “Pero los humanos somos vulnerables y tenemos que dejar de autoengañarnos si nos queremos sentir bien”, argumenta. El segundo motivo es la carencia de autoconocimiento. “Como no podemos querer a quién no conocemos, si no sabemos quién somos, tampoco podemos querernos, es decir, tener una opinión positiva de nosotros mismos, sincera y profunda, cosa que nos brindaría además, fortaleza y confianza”. Y finalizó con el tercer motivo, la carencia de educación emocional para ser capaces de regular aquello que sentimos, “puesto que las emociones negativas (miedo, rabia y tristeza) sabotean con mucha facilidad la frágil autoestima”. La pandemia además, ha intensificado gravemente la presencia de las emociones negativas a la sociedad, por lo cual es vital y urgente que los y las niñas tengan recursos emocionales para enfrentarse a la actual realidad.
Jordi Vilaseca nos hablaba de la fuerza de los vínculos y de las relaciones para conseguir una sana autoestima. Nos queremos para querer cuando nos quieren y hay que ayudar a las nuevas generaciones a tomar conciencia de quiénes son (autoconocimiento), de qué saben (dimensión cognitiva), de aquello que saben hacer (dimensión “maker” o competencial) y que ellos mismos lo puedan reconocer. Y sobre todo no olvidarnos nunca de admirarnos a nosotros mismos para poder mirar a los otros con buenos ojos.
Carles Folguera nos explicaba que el deporte puede contribuir no tan solo a una mejora de la salud y del bienestar físico, sino que también contribuye a mejorar nuestro bienestar emocional. El deporte es un gran generador de emociones, pues es generoso en experiencias que tienen que ver con el aprendizaje, el frustrarse, el superarse, el mejorar, al hacer vínculos afectivos con compañeros, o también en conflictos, entre otros.
Eva Bach nos ofrecía su sabiduría: la autoestima está conformada de muchos AUTOS (autoconocimiento, autoconcepto, autovaloración, autoimagen, autoconfianza, autodignidad, autoescucha, autorespeto, autocuidado…) Algunos de estos autos están más en la órbita del «Yo valgo», tienen más a ver con los talentos, las cualidades, las competencias…, y otros están más en la órbita del «Yo soy», tienen más a ver con la propia esencia, con la identidad personal, las necesidades, el sentir, las emociones. A menudo, en la educación, ponemos todo el foco en el «Yo valgo» y se nos quiere por lo que hacemos y «valemos», por nuestras gestas y éxitos, en lugar de por el que somos, y es muy importante que se nos diga que valemos, pero también que se nos quiera por quién somos y por lo que somos.
Y, por último, Jordi Amenós manifestó la importancia de expresar lo que nos pasa. Y como es de fundamental el vínculo con un otra persona que pueda acompañarlo con respeto.
Mencionar especialmente la participación de Cristina de Sancha como conductora del acto, maestra y blogger, más conocida como Marona de Colors
El éxito del Emotour es una muestra clara de la necesidad urgente que tiene el sector educativo, así como también las familias, de proveerse de herramientas prácticas para educar a las nuevas generaciones.
PONENTES:
EVA BACH, pedagoga y escritora, CARLES *FOLGUERA, maestro y pedagogo, JORDI *AMENÓS, terapeuta y escritor, CRISTINA GUTIÉRREZ *LESTÓN, educadora emocional y escritora, JORDI VILASECA, maestro y pedagogo
Podéis disfrutar de la conferencia en directo a *traés del canal de YouTube de La Granja:
<iframe src=»https://www.youtube.com/embed/oaeWasy0gLQ?start=1154″ width=»560″ height=»315″ frameborder=»0″></iframe>