M

CONFERENCIAS

FORMACIONES

ASESORAMIENTO

Libros y cuentos

ACTIVISTAS POR EL BIENESTAR EMOCIONAL: No hagamos más grande el agujero negro 

Fecha de publicación

24 May, 2023

Categoria

Cristina Gutiérrez Lestón

Educadora Emocional, Conferenciante, Escritora y Directora de La Granja

"

Todos conocemos los actuales datos del estado de la salud mental en adultos, niños y jóvenes. Parece como si un agujero negro nos estuviera aspirando, convirtiendo la rabia, el miedo, las bajas autoestimas, la apatía, la desmotivación, el acoso, la tristeza, la agresividad, las autolesiones o los suicidios en la nueva cotidianidad en las escuelas, los hogares y las organizaciones.

En mi trabajo, en La Granja Escuela de Santa María de Palautordera ,pasan cada año más de 30.000 escolares de entre tres y dieciséis años, y lo que vemos es absolutamente devastador. El aumento drástico de este malestar emocional que se ha hecho tan visible tras la pandemia empezó mucho antes. Lo que estamos viviendo ahora son simplemente las consecuencias de no haber hecho los deberes. Es vital aprender y crecer por dentro cuando estamos bien, para estar fuertes y preparados para cuando la cosa se tuerza, porque cuando estamos mal, es complicado formarse. ¡¡¡Creo que deberíamos activarnos para no repetir el error!!!  

Nuestras emociones pueden convertirse en nuestras peores enemigas, es cierto, pero también en nuestras mejor aliadas para ir por la vida. Solo necesitamos que se nos enseñe. Y tendríamos que empezar ya y desde todos los ámbitos, públicos y privados, para frenar esta situación.

A pesar de todo, este episodio se puede revertir porque ahora tenemos las herramientas, los recursos de la Educación Emocional Aplicada existen, funcionan y están al alcance de todo el mundo (libros, videos en las redes, cursos en línea…). Todos y todas merecemos poder sentirnos bien, y es un derecho que tendríamos que reivindicar.

Todavía recuerdo como en 2004, un grupito de personas de La Granja decidimos convertirnos en Activistas por el Bienestar Emocional, es decir, dejar de quejarnos para empezar a activarnos y hacer algo, como luchar porque sentirse bien fuera un derecho de todos y todas. Veinte años después, estamos entrenando las competencias emocionales de los 30.000 escolares que vienen cada año (y sus maestros), además de adultos de empresas y organizaciones multinacionales. ¡Todo es posible cuando nos comprometemos con un fin que sea más grande que nosotros mismos!

Os invito a convertiros en pequeños Activistas del Bienestar Emocional; en casa, en el barrio, en el trabajo o con los amigos y amigas.

“En nuestra clase hay un agujero negro” nos dice Dani, de trece años, después de realizar la actividad “El Camino de la Vida” en La Granja. En nuestras manos, todos y todas tenemos la posibilidad de no hacer más grande el agujero negro.

¿Te apuntas? Te espero 

Cristina Gutiérrez Lestón

Directora de La Granja 

www.cristinagutierrezleston.com

Artículos recientes

Share This