Actividad de Educación Emocional para la Revista de la RIEEB, Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar.
Edad: 11 a 14 años
Participantes: 5 a 7
Tiempo: 1 hora aproximadamente
Objetivo: tomar consciencia de qué emociones nos produce la incerteza, cómo afrontamos la toma de decisiones y cómo gestionamos el error.
Beneficios: Entrenar las competencias del trabajo en equipo, la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración a través del juego al aire libre, para mejorar nuestra consciencia y regulación emocional.
Material: un espacio exterior (patio del colegio, parque…), 1 tiza blanca para dibujar en el suelo, 2 folios, 1 rotulador negro, 1 baúl o caja grande, 10 cajitas o sobres (de tamaño adecuado para poner dentro los objetos siguientes: una llave, una mascarilla, una manzana, un cocodrilo de juguete o impreso en papel), 5 cartulinas DIN-A4, una caja bien envuelta en papel de regalo con un lazo y un premio dentro de la caja (puede ser desde un libro para cada uno, un objeto que tenga un significado especial a modo de anclaje, golosinas, etc.).
PREPARACIÓN (20 minutos)
1º Dibuja con la tiza en el suelo un camino, a modo de circuito, tan grande como puedas. Con curvas, puentes (hacerlo pasar por encima de un banco, por ejemplo), escaleras, etc. Cuanta más dificultad, mejor. Al final del circuito coloca la caja de regalo con el premio.
2º Coge las 5 cartulinas y el rotulador. En cada una escribe:
- 1 Ayudó a Newton
- 2 Las hay de quita y pon. Y las hay enganchadas en la piel para disimular todo el día.
- 3 Para afrontar el miedo, necesito…
- 4 Nos convertimos en él cuando sentimos rabia o estamos enfadados.
- 5 Puede abrirlo todo, hasta nuestro corazón
Continúa leyendo las instrucciones de la actividad aquí.